Trofología ayurveda : Combinación de alimentos

FLC_5462-2

COMBINACIÓN DE ALIMENTOS 

Una parte esencial de saber comer correctamente es comprender la combinación de alimentos que se digieren mejor juntos y los que no. La comida puede ser el veneno o puede ser la medicina, todo depende de lo que comemos, cómo lo comemos y cuándo lo comemos.

Para el ayurveda, combinar de forma errónea los alimentos puede generar cambios en el poder de digestión, causando gases, fermentación, pesadez, irritación de la mucosa gástrica o hasta constipación. 

Los alimentos no digeridos estimulan la formación de ama (toxinas), que van a iniciar el proceso de todas las enfermedades. Al ser conscientes de la correcta combinación de alimentos, cada vez que comemos tenemos una oportunidad de sanar y mejorar la salud de nuestro organismo, prevenir enfermedades, incrementar la energía y, en consecuencia aumentar nuestra calidad de vida.

 

Una dieta incompatible interrumpe la formación de los tejidos de nuestro cuerpo físico impidiendo la regeneración celular. Los alimentos que se combinan mal, consumidos en cantidades grandes, a la hora del día en que nuestro fuego digestivo está más bajo, nos lleva a un estado de desequilibrio inminente.

 

 

 

LEGUMBRES

No combinar  con frutas, lácteos  (leche, queso, yogurt), huevos, carne, pescado.

Si combinar con cereales, otras legumbres, frutos secos y, semillas.

 

 

QUESO 

No combinar con frutas, legumbres, solanáceas (tomate, papa, berenjena, pimiento), huevos, leche, yogurt, bebidas calientes.

Si combinar con cereales y vegetales (no solanáceas)

 

LECHE

No combinar con casi todos los alimentos, en especial con frutas, huevo, yogurt, carnes.

Si combinar con arroz, avena, dátiles y almendras.

 

 

HUEVOS

No combinar con leche, queso, yogurt, frutas, legumbres, almidones, carne, pescado.

Si combinar con cereales bajos en carbohidratos, pseudocereales, verduras bajas en almidones.

 

FRUTAS

No combinar con proteínas animales ni vegetales almidonados. 

Si combinar frutas de cualidades similares. (Ejemplo: cítricos con cítricos, manzanas con peras, mezcla de frutos rojos. Melones comerlos solos siempre.)

 

 

VEGETALES

No combinar los vegetales almidonados con frutas ni proteínas animales.

Si combinar con granos, otras verduras, frutos secos y, semillas.

 

No combinarlos alimentos recién cocidos con las sobras. No combinar alimentos fríos con calientes ni crudos con cocidos. Excepto en pequeñas cantidades.

 

La combinación de alimentos es una de las muchas herramientas Ayurvédicas para mejorar la salud digestiva y el bienestar general. 

Deja un comentario