AYURVEDA

¿Qué es el Ayurveda?

Ayurveda es la Ciencia de la Vida que promueve un estilo de vida saludable de forma holística. Incluye principios y prácticas que están sintonizados con las leyes de la naturaleza. El Ayurveda brinda medidas naturales para mantener y devolver la salud al vivir en sintonía con tu propia naturaleza.

La salud no es sólo la ausencia de enfermedad. Salud es estar establecido en uno mismo, es la expresión dinámica de la vida.

Cursos de medicina ayurvedica para una vida mas saludable

A través de los años y muchas generaciones el hombre se ha alejado de la naturaleza y de una forma de vida sana. Por ésta razón el sistema inmune del cuerpo humano se ha debilitado y vuelto más susceptible a enfermedades.

Actualmente la necesidad de un acercamiento holístico a la salud se ha vuelto más relevante que nunca. Descuidar nuestro cuerpo debido a ignorancia o negligencia puede acarrear a serios problemas de salud.

¿Qué son los Doshas o Biotipos?

Para el Ayurveda cada uno nace con un biotipo determinado (prakriti) que nos dará las características de personalidad, físicas, emocionales y, tendencia al desequilibrio a lo largo de la vida (vikriti). 

El biotipo, a lo largo de la vida se va a traducir en dosha. La palabra dosha en sánscrito significa fuerza o tendencia al desequilibrio. Conociendo el Dosha individual se descubre el porqué de las reacciones, a qué desequilibrios está uno más propenso, cómo prevenirlos y en definitiva qué impronta esa fuerza dejará en la vida del individuo.

«El conocimiento sobre tu biotipo te permite evolucionar hacia un estado más ideal de salud.»

Son tres los Doshas principales, sistematizados en Vata, Pitta y Kapha.Los 3 dosas de ayurveda principales, vara, pitta y kaphaEsta clasificación se basa en el predominio de unos elementos sobre los otros. Si bien todos estamos formados por estas cinco fuerzas elementales (espacio, aire, fuego, agua y tierra), se agrupan o predominan de a pares para configurar cada biotipo.

Si queres empezar a conocer cuál es tu biotipo podes realizar nuestro Test Ayurveda Online. Respondiendo 35 preguntas sobre tu cuerpo, tus gustos, formas de pensar y sentir podemos establecer tus porcentajes.

¿De qué se trata la Alimentación Ayurveda?

Para el Ayurveda la alimentación, el estilo de vida y la terapia con hierbas son los pilares principales del tratamiento para devolver la salud o para mantenerla. 

Alimentación A

En occidente, el concepto de alimentación alude más al acto de comer y nutrir nuestro cuerpo, pensando en el proceso de nutrición de una forma más mecanicista, como el acto de incorporar componentes que me ayuden a reemplazar las pérdidas diarias de nutrientes.

Para el Ayurveda ahara (se pronuncia «ajara») es el nombre que refiere a la alimentación. No somos lo que comemos, sino lo que podemos digerir y absorber,  por lo tanto, además de tener en cuenta lo que comemos tenemos que considerar cómo está nuestra digestión.

«Alimento es todo lo que ingresa por los sentidos

Desde el Ayurveda se considera que la gran mayoría de las enfermedades están relacionadas con la alimentación en conjunto con la mente. En este sentido también el concepto de alimentación es más amplio y, no solo refiere al acto de comer sino también a todo lo que ingresa por los sentidos, por lo que olemos, lo que vemos y, por su puesto,  lo que nos ponemos en la piel.

Todo repercute en nuestro biotipo, tanto los sabores como los olores tienen su impacto digestivo y mental. La incidencia no es lineal, sino circular, por ello la palabra mágica del Ayurveda es -en cuanto si un alimento es bueno o no- un contundente “depende”.  Depende de tu constitución, de tu estado de ánimo, del contexto, etc. 

La buena alimentación no es completa meramente con una buena dieta sino también acompañada con una mente sana. Cuando algo pesado, ya sea material o sutil, comida, pensamientos o emociones por ejemplo, no se pueden digerir, genera ama (toxinas) que se distribuye por todo el organismo generando  enfermedades. 

No es posible tener una mente clara y liviana con una alimentación pesada o indigerible y, viceversa. No se puede tener un buen poder digestivo con pensamientos tóxicos o emociones sin procesar.Alimentación Ayurveda. Es importante descifrar la tendencia de biotopo que uno tiene para poder diseñar un buen habito alimenticio.Cuando comenzamos a transitar una alimentación más natural,  baja el consumo de productos industriales y baja la ingesta de aditivos químicos como colorantes, resaltadores del sabor o conservantes. En este proceso, comenzamos a depurar nuestro cuerpo en su totalidad. Esta limpieza se refleja sobre la superficie de la lengua y, en consecuencia, las papilas gustativas afloran para darnos sabores más puros y menos artificiales. 

Cultivar hábitos saludables puede llevar más tiempo para unos y menos para otros. Lo que necesitamos para poder mantenerlos en el tiempo y que el cambio sea una elección en vez de una obligación, es comprender cómo repercuten los alimentos tanto en nuestro cuerpo como en nuestra mente y nuestras emociones.

A continuación dejo un punteo de acciones para facilitar el tránsito a un estilo de vida más natural y consciente:

    • Elegir alimentos adecuados a tu biotipo, te van a nutrir y mantener en equilibrio.
    • Optar por vegetales de estación.
    • Hacer preparaciones de acuerdo a la estación del año (Ejemplo: en verano ensaladas más frescas y, en invierno cazuelas de vegetales cocidos).
    • Incorporar alimentos de la mejor calidad que puedas conseguir.
    • Dejar de comer si no tienes hambre (excepto en patologías como anorexia).
    • Comer en un espacio calmo y sentado, enfocándose en el acto de comer.
    • Evitar (si se puede) durante las comidas, tomar bebidas con hielo o jugos de fruta ya que el sabor dulce interfiere en la digestión y bajo tu fuego digestivo.
    • Acompañar las comidas con agua tibia o infusiones.
    • Evitar comida acidificante ya que daña a todo el sistema. El cuerpo por naturaleza tiende a un ph alcalino.
    • Incluir frutas de estación en tu alimentación diaria. Nunca como postre ya que entorpece y enlentece la digestión.
    • Optar por una alimentación basada en vegetales favorece la digestión.
    • Hacer la última comida del día lo más temprano posible.
    • Comer en un ambiente cálido y relajante.
    • Disfrutar de la comida y dedicarle el 100% de atención mientras comemos.
    • Evitar comer cuando hay constipación.

¿Cómo se pueden combinar los alimentos según el Ayurveda? 

Una parte esencial de saber comer correctamente es comprender la combinación de alimentos que se digieren mejor juntos y los que no. La comida puede ser el veneno o puede ser la medicina, todo depende de lo que comemos, cómo lo comemos y cuándo lo comemos.

Para el Ayurveda, combinar de forma errónea los alimentos puede generar cambios en el poder de digestión, causando gases, fermentación, pesadez, irritación de la mucosa gástrica o hasta constipación. 

Los alimentos no digeridos estimulan la formación de ama (toxinas), que van a iniciar el proceso de todas las enfermedades. Al ser conscientes de la correcta combinación de alimentos, cada vez que comemos tenemos una oportunidad de sanar y mejorar la salud de nuestro organismo, prevenir enfermedades, incrementar la energía y, en consecuencia aumentar nuestra calidad de vida.

Una dieta incompatible interrumpe la formación de los tejidos de nuestro cuerpo físico impidiendo la regeneración celular. Los alimentos que se combinan mal, consumidos en cantidades grandes, a la hora del día en que nuestro fuego digestivo está más bajo, nos lleva a un estado de desequilibrio inminente.

 

LEGUMBRES

No combinar  con frutas, lácteos  (leche, queso, yogur), huevos, carne, pescado.

Si combinar con cereales, otras legumbres, frutos secos y, semillas.

 

QUESO 

No combinar con frutas, legumbres, solanáceas (tomate, papa, berenjena, pimiento), huevos, leche, yogur, bebidas calientes.

Si combinar con cereales y vegetales (no solanáceas)

 

LECHE

No combinar con casi todos los alimentos, en especial con frutas, huevo, yogur, carnes.

Si combinar con arroz, avena, dátiles y almendras.

 

HUEVOS

No combinar con leche, queso, yogur, frutas, legumbres, almidones, carne, pescado.

Si combinar con cereales bajos en carbohidratos, pseudo-cereales, verduras bajas en almidones.

 

FRUTAS

No combinar con proteínas animales ni vegetales almidonados. 

Si combinar frutas de cualidades similares. (Ejemplo: cítricos con cítricos, manzanas con peras, mezcla de frutos rojos. Melones comerlos solos siempre.)

 

VEGETALES

No combinar los vegetales almidonados con frutas ni proteínas animales.

Si combinar con granos, otras verduras, frutos secos y, semillas.

No combinar alimentos recién cocidos con las sobras. No combinar alimentos fríos con calientes ni crudos con cocidos. Excepto en pequeñas cantidades.

La combinación de alimentos es una de las muchas herramientas Ayurvédicas para mejorar la salud digestiva y el bienestar general

 

Si querés profundizar en estos conocimientos y generar herramientas para desarrollar un estilo de vida más saludable te ofrecemos el Curso Online Ayurveda Plant Based.

Este curso es una invitación a la exploración de tu esencia. Al auto-conocimiento y el entendimiento de como repercute lo que comes, lo que te pones en la piel, lo que escuchas, lo que ves a diario.

«La salud no es sólo la ausencia de enfermedad. Salud es estar establecido en uno mismo, es la expresión dinámica de la vida.»