Los 5 elementos según el ayurveda

El sistema tradicional de medicina Indio, el Ayurveda, es el sistema más antiguo en el mundo. Ya que tiene una visión más global de la salud incluyendo filosofía, desarrollo espiritual, psicología, alquimia, astronomía y astrología su popularidad en el occidente ha ido creciendo.

TEORÍA DE LOS 5 ELEMENTOS

El Ayurveda dice que todo y todos en el universo estamos compuestos por diferentes proporciones de 5 elementos. Dichos elementos no deben ser interpretados literalmente, sino como metáforas que nos ayudan a entender al universo. Representan 5 cualidades de energía que podemos reconocer ya que las experimentamos a diario a nivel físico, mental y emocional. Éstos son:

 

-ESPACIO: Es el espacio vacío que permite que todo suceda, incluyendo las comunicaciones entre una parte del cuerpo y otra como el espacio sináptico, el espacio intercelular, la garganta, los oídos y también la expresión.

 

-VIENTO: Tiene las cualidades del aire; liviano, seco, frío y disperso. Govierna al movimiento, dirección, cambio promoviendo la creación en la vida. En el cuerpo esta presente en la respiración y en todos los movimientos del cuerpo como la circulación y la conducción nerviosa

 

-FUEGO: Tiene la cualidad de luminosidad y calor. Govierna todas las transformaciones en el cuerpo. Es responsable de la temperatura y la coloración en el cuerpo, el brillo en los ojos.

 

-AGUA: Da cohesividad y mantiene todo unido. Es frío y adapta la forma de lo que lo contiene. Está presente en todos los fluidos corporales como la sangre, orina, saliva y moco

 

-TIERRA: Es la materia, la solidez y estabilidad. Es pesada y le da al cuerpo la forma y sustancia. En el cuerpo está presente formando estructura como los órganos, musculos, huesos dientes y tendones.

El AYURVEDA utiliza para la curación  herramientas que, incluyen rutinas de vida saludables, medicina herbaria, nutrición, desintoxicación, masajes y prácticas espirituales. Si bien se basa en conocimiento milenario éste conocimiento es muy actual y muy sencillo de llevar a la práctica ofreciendo tratamientos prácticos y efectivos para diversos desordenes que afectan tanto al cuerpo como a la mente.

¿ QUERÉS SABER MÁS ? ESCRIBINOS PARA RECIBIR INFO DEL PRÓXIMO CURSO PARA PODER PROFUNDIZAR EN ESTA FILOSOFÍA

Deja un comentario