Yoga Nidra para purificar la mente

yoga nidra

El Yoga Nidra es una técnica de meditación que proviene la la práctica tántrica de Nyasa en la India, pero como la mayoría de las disciplinas del Yoga moderno ha sido modificado y occidentalizado. Aunque Yoga Nidra significa “Yoga del sueño psíquico”, no tiene nada que ver con quedarse dormido.

El objetivo del Yoga Nidra es alcanzar una relajación profunda consciente.

La mente tiene tres dimensiones: consciente, subconsciente e inconsciente. El estado de nidra desvela a nivel consciente las impresiones mentales (samskaras), que se guardan en nuestro subconsciente e inconsciente.

Por este motivo el Yoga Nidra es un instrumento de purificación mental.

 Pasos a seguir para una sesión de yoga nidra son:

  • Preparación

Posición de Savasana ( acostado/a como en la foto) , una manta para taparte, crear tu espacio de meditación…

  • Relajación previa

Realiza tres respiraciones completas . Podés repetir un mantra mientras o por ejemplo  repetir internamente la palabra relax.

Con los ojos cerrados centra tu atención en los sonidos, en el tacto, en tu respiración. La fase de relajación tiene que ser breve pero es importante que consigas empezar la sesión de nidra con la relajación necesaria.

  • Sankalpa (resolución o afirmación positiva)

La sankalpa es una afirmación positiva. Antes de iniciar la sesión de Yoga Nidra  decidir sobre aquello que quieres modificar o afianzar de tu personalidad.

La frase o sankalpa que elijas debe ser breve, formulada en presente y en primera persona y siempre con un enunciado positivo, por ejemplo:

  • “Soy feliz y disfruto de cada instante de mi vida”
  • “Yo creo en mí firmemente”
  • “Tengo calma y paz interior”

El proceso de elección de la sankalpa es muy importante. Es tu intención.

Hacer un ejercicio de introspección y decidir qué es aquello que nos debilita o que nos falta en la vida.

En esta etapa  repetir tres veces tu sankalpa.

  • Rotación de la consciencia

En esta fase del Yoga Nidra repasamos mentalmente nuestro cuerpo  de forma sistemática. Se trata de ser consciente de cada una de las partes que componen nuestra identidad física. Esto provoca una profunda relajación y la aparición del estado de interiorización.

En este recorrido es importante mantener la conciencia testigo, y mantenernos alerta, puesto que es aquí donde frecuentemente aparece la sensación de sueño.

  • Consciencia de la respiración

El siguiente paso es tomar consciencia de la respiración. Observaremos nuestra respiración pero sin interferir en ella. Vamos a ver el fluir natural de nuestra respiración en el abdomen, en la garganta, la caja torácica y las fosas nasales.

Sentir con la respiración como fluye la energía por todo tu cuerpo.

Existen ejercicios en esta fase. Lo más frecuente es contar de atrás hacia adelante.

  • Sensaciones opuestas

En este paso se evocan sentimientos y sensaciones opuestas como frío-calor, ligereza-pesadez, odio-amor, tristeza-alegría…

Sentir cada sentimiento y su contrario dentro del cuerpo.

  • Consciencia de chidakasha

La chidakasha es la pantalla mental. Es aquello que “vemos” delante de nosotros cuando cerramos los ojos.

En esta pantalla mental es donde en muchas ocasiones se nos manifiesta el subconsciente así que ¡HAY QUE ESTAR ATENTO/A !

No te esfuerces en ver nada o no intentes borrar lo que aparezca en ella, aunque no te guste. Esta fase es un gran elemento de purificación mental. Aquí se nos pueden representar muchas cosas que desconocemos aún de nosotros mismos o situaciones que debemos dejar pasar y superar.

  • Visualización

La visualización es una de las etapas más importantes del Yoga Nidra.

Hay visualizaciones para aprender a perdonar, para encontrarse con nosotros mismos, para transformar los pensamientos negativos en positivos, para calmar nuestra ansiedad…

Las visualizaciones sirven para traer a nivel consciente samskaras (impresiones mentales) que se encuentran alojados en las capas profundas de la mente. Posteriormente nos ayudará a eliminar estos samskaras negativos y purificar nuestra mente.

Los samskaras pueden llegarnos a través de recuerdos del pasado, símbolos, frases que acuden a nuestra mente...

Es importante no empeñarse en visualizar algo. Hay que dejar que fluya y que se manifieste lo que tenga que ser, manteniendo el desapego de esas sensaciones. No juzgamos lo que vemos, simplemente lo observamos.

Un ejercicio de visualización frecuente en esta etapa del Yoga Nidra es recordar nuestro día pero no en orden cronológico, sino de atrás hacia adelante. Recordaremos del momento presente al momento de despertarnos por la mañana.

En ese recorrido es ir “viendo” lo que ha sucedido en nuestro día, pero sin sentir emociones. Es decir, si tuviste una reunión malísima donde sufriste mucha tensión no dejes que esta emoción te influya y te perturbe. Intenta ver los hechos como si fueras un mero testigo.

  • Consciencia de chidakasha

Después de la visualización centrar el foco una vez más en nuestra pantalla mental.

  • Sankalpa

Antes de acabar repetirs de nuevo tres veces nuestra sankalpa o afirmación positiva.

  • Final

Para finalizar la sesión ir moviendo nuestro cuerpo poco a poco, y finalmente abrir los ojos de forma muy suave.

Deja un comentario