AYURVEDA : Platos para sanar cuerpo y espíritu. 

REVISTA RUMBOS – CLARIN / Nota de tapa

IMG_1254

Originada en la India, hace más de 5.000 años, la alimentación Ayurveda es uno de los ejes centrales que utiliza la medicina védica (hindú) para alcanzar la salud física y mental.

Hoy en día se hacen cada vez más visibles en nuestro país y en muchas partes del mundo platos con sabores y aromas típicos de esta cultura ancestral que van desde el ya instalado té chai hasta reversiones hipsters que podemos encontrar en algún restó veggie de cualquier ciudad. Propuestas como un helado de jengibre y cúrcuma o smoothie detox con un “touch” de pimienta de cayena dejaron de ser preparaciones exóticas y los ingredientes ayurvédicos se encuentran con facilidad.

Sin duda, la tendencia hacia una alimentación más natural está en auge, creciendo de manera proporcional el uso de ingredientes propios del Lejano Oriente, principalmente hierbas, especias, cereales y legumbres.

Los principios o conceptos fundamentales para comenzar a entender un poco de esta ciencia milenaria son los cinco elementos (espacio, aire , fuego , agua , tierra) que conforman a su vez, a los tres biotipos de constitución existentes (vata, pitta y kapha).

La cocina es uno de los pilares de la cultura ayurvédica y su concepto central es que a través de la alimentación el cuerpo puede ser capaz de sanarse a sí mismo. Para ello, la gastronomía ayurvédica combina un montón de ingredientes, bebidas y especias -entre los que se destacan infaltables como el jengibre, el curry, el cardamomo y el arroz- que, además de sanos, son deliciosos.

IMG_1273

Según la filosofía Ayurveda, las personas del grupo vata son las que más tendencia a perder peso tienen , de estructura delgada, piel seca y pelo quebradizo.

Los pitta, formados por agua y fuego, son de estructura mediana: si comen “de más” ganan peso con facilidad, pero son de esas personas que si se ponen las pilas con la alimentación, en caso de querer perder peso, lo pueden lograr fácilmente. Las personas pitta se distinguen por tener el pelo claro o rojizo , tendencia a la calvicie y un muy buen metabolismo .

Por su parte, kapha es el biotipo constituido por agua y tierra, y predomina entre las personas con tendencia a engordar y a tener retención de líquidos, piel oleosa y bajo poder digestivo.

Para cada uno de estos biotipos el Ayurveda propone alimentos que permiten alcanzar la salud. Se trata de poder lograr el equilibrio de nuestra constitución principalmente a través del uso de especias y hierbas. Recurrir a una infusión de manzanilla, cedrón o lavanda para calmar la mente y prevenir el insomnio, son también pilares de la alimentación ayurveda. A probar.

IMG_1256

De la India a todo el mundo

El concepto de la alimentación ayurvédica comenzó en la India hace más de 5.000 años e incorpora ingredientes de todo el Lejano Oriente.

En casa

La mayor parte de los ingredientes y especias de la cocina Ayurveda se pueden encontrar en tiendas naturistas de cualquier ciudad del país.

Recetas

En la web (y en Youtube, en particular) abundan los tutoriales y las recetas para elaborar un sinfín de platos basados en la filosofía Ayurveda.

El Ayurveda apunta a alcanzar la salud a través del equilibrio de nuestra constitución mediante el uso de especias y hierbas.

Comidas diferentes, para cuerpos diferentes

La cocina ayurvédica propone distintos tipos de platos e ingredientes para tres biotipos de personas, según sus características físicas.

Tal como se explicaba en la página anterior, el Ayurveda divide a las personas según tres biotipos y para cada uno de ellos propone una serie de platos e ingredientes diferentes, que facilitan la digestión y el bienestar. A grandes rasgos, el biotipo vata son personas naturalmente delgadas, el pitta define a las de complexión mediana y el kapha a las que tienen tendencia a engordar.

Biotipo Vata

Comida cocida, caliente y untuosa. Texturas suaves. Alimentos con alta densidad nutricional. Sabores ácidos, salado y dulce. Platos recomendados: Sopas de vegetales, estofados, cereales, pan integral, frutas dulces como banana, higo y caqui. Especias: Jengibre y canela. Tips para personas vata: Agregar ghee, tahini o aceite de girasol a las preparaciones, cocción de vegetales por hervido o vapor, hacer al menos cuatro comidas principales y dos colaciones (lapsos de 3 hs entre cada comida), establecer horarios para cada comida principal, evitar estimulación de computadora, celular, televisión al comer, evitar climas secos y ventosos, nunca beber agua fría junto a las comidas.

Biotipo Pitta

Comida fría o tibia, sabores amargos, astringentes y dulces, evitar bebidas y alimentos fermentados, en verano comida cruda, fría y refrescante. Platos ideales: Ensaladas con hortalizas de hoja verde, jugos verdes, platos a base de legumbres. Tips para personas pitta: disminuir el consumo de sal, evitar bebidas y alimentos fermentados, evitar alimentos como pickles, yogur, queso, alimentos fritos, comer cuando se tiene hambre ya que su “fuego” lo pide. En verano: Agua fría (sin hielo) o natural.

biotipo Kapha

Comida caliente y liviana ,sabores astringentes, amargos y picantes, comida seca, alimentos deshidratados, cocción al horno o grillado. Platos ideales: vegetales ligeramente cocidos, ensaladas y sabjis (salteados de verduras ). Especias : Comino, cúrcuma y, jengibre. Tips para personas kapha: evitar dulces, quesos y manteca, tres comidas principales, sin colaciones, con un espacio de 6 hs entre ellas, desayuno y cena liviana, no dormir siesta, hacer ejercicio aeróbico.

Un fabuloso universo de especias

Las cocinas de la India -y la ayurvédica en particular- se construyen en la fusión de cientos de condimentos.

Las especias movieron el mundo durante siglos hacia el Lejano Oriente. Desde esa región del mundo (a la que, por cierto, se dirigía Colón en busca de pimientas cuando se topó con América) provienen muchísimos de los condimentos que tenemos en nuestras mesas. Una gran parte de ellos posee propiedades sanadoras y digestivas que la cocina ayurvédica contempla desde hace miles de años. Aquí hacemos un repaso de las principales especias que se utilizan en la cocina ayurvédica y sus propiedades. Otro hit es el ghee, la manteca clarificada sin sal que, además de sus propiedades nutritivas, tiene un gusto exquisito.

IMG_1257

Cardamomo: Calma la mente y estimula la digestión.

Semillas de mostaza negra: Son altamente digestivas con pronunciado efecto calentante.

Pimienta negra: Calentante, digestiva, carminativa (elimina gases).

Canela: Estimula el apetito, es calentante y endulzante.

Clavo de olor: Realmente calentante. Antiséptico y analgésico bucal.

Coriandro: Esta gustosa especia tiene propiedades enfriantes, calmantes, carminativas y digestivas.

Comino: Equilibra a todos los doshas, carminativo y digestivo.

Hinojo: Enfría, endulza, digestivo, tonificante del estómago.

Fenogreco: Calentante, digestivo y tonificante.

Ajo: Calentante, fortalecedor , reduce las “ama” (toxinas) Jengibre: Calentante, digestivo, descongestivo.

Alga kombu: Digestivo, remueve metales pesados. Contiene ácido glutámico que ayuda a eliminar gases.

Azafrán: Enfriante, tonificante, digestivo, tridóshico.

Cúrcuma: Cicatrizante, antiinflamatorio, antitumoral, secante, estimula la digestión de proteínas.

Menta: Más allá de de su delicioso aroma y sabor, la menta cuenta con propiedades antiespasmódicas y antisépticas, además de colaborar con el funcionamiento del hígado.

Deja un comentario